La Asociación AMCAR está conformada por las principales Cabañas y Criaderos Apícolas de la Provincia de Mendoza.

Esta lleva adelante desde la temporada 2008-2009
"EL PROGRAMA DE SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO DE ABEJAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA"  


La Asociación Mendocina de Criadores de Abejas Reinas (AMCAR) es la unión de un grupo de apicultores de la provincia que buscan superar los límites de la individualidadcon el trabajo conjunto. Con mucho esfuerzo pero cooperando entre todos, se avanza hacia un objetivo común: mejorar la calidad y los resultados de la actividad apícola.
Entre sus metas más importantes se encuentran: propiciar los lazos comerciales y sociales entre sus miembros para obtener beneficios al comprar y vender en conjunto, participar en eventos científicos y exposiciones comerciales como APIMONDIA y Ferias de distintas zonas del país, desarrollar un sistema de aseguramiento de la calidad de los productos ofrecidos y trabajar seriamente en el mejoramiento genético de sus abejas.


Selección Genética

En estos momentos en que la apicultura atraviesa una situación difícil en casi todo el mundo, es fundamental trabajar sobre la genética de las abejas. Por esta razón la Asociación Mendocinade Criadores de Abejas Reinas está desarrollando un Programa de Selección y Mejoramiento Genético con características únicas en el país, puesto que:
· Involucra a la mayor parte de los productores de material vivo de la región, permaneciendo abierto a la incorporación de cualquier productor apícola del país que quiera sumar su esfuerzo a esta iniciativa.
· Ha incorporado a algunos apicultores dedicados a la producción de miel y polen que reconocen la imprescindible urgencia de atender al mejoramiento genético de nuestras abejas aunque no se dedican comercialmente a la cría de reinas.
· Cuenta con un área de fecundación aislada en la montaña (localidad de Vallecitos), donde las condiciones del medioambiente hacen imposible la existencia de abejas en forma natural. Esto permite realizar cruzamientos controlados entre las reinas y zánganos seleccionados sin la necesidad de recurrir a técnicas de inseminación artificial.
El programa de selección ha tomado como punto de partida las mejores reinas aportadas por cada uno de los criadores y apicultores interesados en formar parte del programa. Cualquier productor que quiera sumarse al proyecto o aportar material genético puede hacerlo.

Todas las reinas presentadas como candidatas para ingresar al programa de selección son evaluadas durante 12 meses, verificando que cumplan con los requisitos mínimos aceptables en cada una de las mediciones. Productividad, sanidad, mansedumbre, aptitud para invernar, velocidad de arranque en la primavera, son algunas de las características evaluadas.
Las reinas que encabezan las mejores colmenas de cada línea son elegidas como madres de la siguiente generación aportando reinas vírgenes y zánganos a la zona de fecundación aislada.

Beneficios para la región

A mediano plazo toda la región verá los beneficios de tener una genética mejorada, pues estas abejas seleccionadas llegarán a los productores a través de los criadores involucrados en el programa.


contacto: amcar.correo@gmail.com

No hay comentarios: